A partir de este año, la Prueba de Selección Universitaria (PSU) implementará una serie de cambios en sus contenidos que fueron oficializados hace pocas semanas, y que se han venido desarrollando paulatinamente desde el 2009.
El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) publicó en su sitio web el detalle de los nuevos temarios, y en el blog de Claseduc les entregamos un muy útil resumen con todos los cambios.
1) Lenguaje:
Eliminación de la Sección I de la anterior prueba (15 preguntas de materia).
• Aumento de cinco preguntas de conectores.
• Aumento de cinco preguntas de planes de redacción.
• Aumento de cinco preguntas de comprensión de lectura.
• Mantención del formato del ítem de vocabulario contextual anterior
2) Matemáticas:
• Se elimina el área de Trigonometría.
Contenidos nuevos a evaluar:
• Números:
-Verificación de la propiedad: “entre dos números racionales siempre existe otro número racional”.
• Datos y Azar:
- Determinación del rango, varianza y desviación estándar, aplicando criterios referidos al tipo de datos que se están utilizando, en forma manual.
- Análisis de una muestra de datos agrupados en intervalos, mediante el cálculo de medidas de tendencia central (media, moda y mediana) y medidas de posición (percentiles y cuartiles), en diversos contextos y situaciones.
- Relación entre la distribución normal y la distribución normal estándar.
- Resolución de problemas en contextos de incerteza, aplicando el cálculo de probabilidades mediante el modelo de Laplace o frecuencias relativas, dependiendo de las condiciones del problema.
- Utilización de la función de probabilidad de una variable aleatoria discreta establecimiento de la relación con la función de distribución.
- Explorar la relación entre la distribución teórica de una variable aleatoria y la correspondiente gráfica de frecuencias, en experimentos aleatorios discretos.
Nueva distribución porcentual de la Prueba:
- Números 21%
- Álgebra 27%
- Geometría 30%
- Datos y Azar 22%
3) Historia y Ciencias Sociales
• Se elimina Ítem Grecia y Roma
• Se elimina Historia Universal antes del siglo XIX
• Se enfatiza enfoque en Historia de Chile:
• El régimen militar:
Confrontación de visiones políticas sobre la crisis que desemboca en el quiebre democrático de 1973. Caracterización de los principales rasgos del golpe de Estado y de la dictadura militar en Chile: la violencia política; la supresión del Estado de Derecho; la violación sistemática de los Derechos Humanos; la transformación neoliberal de Chile (la transformación del rol del Estado y la nueva política económica).
• El proceso de recuperación de la democracia:
Descripción de los procesos que ponen fin al régimen militar: el itinerario de la transición; la formación de bloques políticos; el plebiscito del año 1988; la negociación de las reformas constitucionales y la elección presidencial de 1989.
Caracterización de las principales transformaciones políticas, sociales y económicas desde 1990 a la fecha: ampliación de las libertades públicas; reformas a la Constitución de 1980; el consenso en torno a los Derechos Humanos y la redefinición del rol de las fuerzas armadas; consolidación de la economía de mercado; disminución de la pobreza con incremento en la brecha de distribución del ingreso; la emergencia de las demandas indígenas; inserción de Chile en un mundo globalizado.
• Ítem Democracia y Desarrollo: Materias nuevas a evaluar:
Los desafíos de insertarse en un mundo globalizado. Valoración de los compromisos que ha asumido el Estado de Chile, en materia de Derechos Humanos y en la progresiva consolidación de un orden jurídico internacional, a través de la suscripción de tratados internacionales.
• El mercado del trabajo y la legislación laboral
Caracterización de las tendencias globales que afectan al mundo del trabajo: terciarización, flexibilización, obsolescencia veloz, requerimiento de permanente adaptación al cambio, y capacitación. Caracterización del mercado del trabajo en Chile: distinción entre trabajos remunerados y no remunerados, y entre trabajos dependientes e independientes; la población económicamente activa y los factores que inciden en el desempleo; distribución de la fuerza de trabajo según tipos de empresas y ramas productivas.
• El Estado de Derecho en Chile
Caracterización y evaluación de cómo la Constitución Política organiza el régimen democrático en Chile: establece las bases de la institucionalidad; define el carácter y la finalidad del Estado; define a los sujetos políticos; regula la nacionalidad y ciudadanía; garantiza los derechos y regula los deberes de las personas; consagra la separación de las funciones públicas: ejecutivas, legislativas, judiciales y de control (Tribunal Constitucional, Contraloría General de la República, Tribunal Electoral, y Banco Central); define la responsabilidad de los gobernantes.
• El ejercicio de la ciudadanía
Caracterización del sistema de representación política en Chile: el ejercicio del sufragio para la elección de autoridades; el rol de los partidos políticos; el rol de los medios de comunicación para el ejercicio del derecho a la información.
Caracterización de distintas formas de participación de la comunidad en el país, la región y en la comuna, en organizaciones no gubernamentales con fines sociales, políticos, culturales y espirituales. Valoración de las expresiones de pluralismo y diversidad al interior de la sociedad chilena.
Reflexión crítica sobre la importancia de las responsabilidades ciudadanas en el bienestar común: cumplimiento de las normas y leyes, para hacer posible la convivencia y favorecer el bienestar común; cumplimiento de obligaciones tributarias por parte de las empresas y los individuos para el financiamiento del Estado; cuidado de los espacios y de la infraestructura pública.
Reflexión crítica sobre problemas y desafíos de la sociedad chilena tales como la desigualdad y la superación de la pobreza, el reconocimiento de los derechos de las minorías, la violencia social e intrafamiliar, y el desarrollo sustentable.
• Nueva distribución porcentual de la Prueba:
-Espacio Geográfico. 10-20%
-El Mundo en perspectiva histórica. 10-20%
-Chile y América en perspectiva histórica. 40-50%
-Democracia y Desarrollo. (Ítem nuevo) 5-15%
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