miércoles, 25 de junio de 2014

Nuevos cambios para la PSU 2014

A partir de este año, la Prueba de Selección Universitaria (PSU) implementará una serie de cambios en sus contenidos que fueron oficializados hace pocas semanas, y que se han venido desarrollando paulatinamente desde el 2009. 

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) publicó en su sitio web el detalle de los nuevos temarios, y en el blog de Claseduc les entregamos un muy útil resumen con todos los cambios.

1) Lenguaje:

Eliminación de la Sección I de la anterior prueba (15 preguntas de materia). 

• Aumento de cinco preguntas de conectores. 
• Aumento de cinco preguntas de planes de redacción. 
• Aumento de cinco preguntas de comprensión de lectura. 
• Mantención del formato del ítem de vocabulario contextual anterior


2) Matemáticas:

• Se elimina el área de Trigonometría.

Contenidos nuevos a evaluar:

• Números:

-Verificación de la propiedad: “entre dos números racionales siempre existe otro número racional”.  

• Datos y Azar:

- Determinación del rango, varianza y desviación estándar, aplicando criterios referidos al tipo de datos que se están utilizando, en forma manual.  
- Análisis de una muestra de datos agrupados en intervalos, mediante el cálculo de medidas de tendencia central (media, moda y mediana) y medidas de posición (percentiles y cuartiles), en diversos contextos y situaciones.  
- Relación entre la distribución normal y la distribución  normal estándar.  
- Resolución de problemas en contextos de incerteza, aplicando el cálculo de probabilidades mediante el modelo de Laplace o frecuencias relativas, dependiendo de las condiciones del problema.  
- Utilización de la función de probabilidad de una variable aleatoria discreta establecimiento de la relación con la función de distribución.  
- Explorar la relación entre la distribución teórica de una variable aleatoria y la correspondiente gráfica de frecuencias, en experimentos aleatorios discretos.  

Nueva distribución porcentual de la Prueba:

- Números 21%
- Álgebra 27%
- Geometría 30%
- Datos y Azar 22% 

3) Historia y Ciencias Sociales

• Se elimina Ítem Grecia y Roma

• Se elimina Historia Universal antes del siglo XIX

• Se enfatiza enfoque en Historia de Chile:

• El régimen militar:

Confrontación de visiones políticas sobre la crisis que desemboca en el quiebre democrático de 1973. Caracterización de los principales rasgos del golpe de Estado y  de la dictadura militar en Chile: la violencia política; la supresión del Estado de  Derecho; la violación sistemática de los Derechos Humanos; la transformación  neoliberal de Chile (la transformación del rol del Estado y la nueva política económica).  

• El proceso de recuperación de la democracia: 

Descripción de los procesos que ponen fin al régimen militar: el itinerario de la  transición; la formación de bloques políticos; el plebiscito del año 1988; la negociación  de las reformas constitucionales y la elección presidencial de 1989. 

Caracterización de las principales transformaciones políticas, sociales y económicas  desde 1990 a la fecha: ampliación de las libertades públicas; reformas a la  Constitución de 1980; el consenso en torno a los Derechos Humanos y la redefinición  del rol de las fuerzas armadas; consolidación de la economía de mercado;  disminución de la pobreza con incremento en la brecha de distribución del ingreso; la  emergencia de las demandas indígenas; inserción de Chile en un mundo globalizado.   

• Ítem Democracia y Desarrollo: Materias nuevas a evaluar:

Los desafíos de insertarse en un mundo globalizado. Valoración de los compromisos que ha asumido el Estado de Chile, en materia de Derechos Humanos y en la progresiva consolidación de un orden jurídico  internacional, a través de la suscripción de tratados internacionales.  

• El mercado del trabajo y la legislación laboral 

Caracterización de las tendencias globales que afectan al mundo del trabajo: terciarización, flexibilización, obsolescencia veloz, requerimiento de permanente  adaptación al cambio, y capacitación. Caracterización del mercado del trabajo en  Chile: distinción entre trabajos remunerados y no remunerados, y entre trabajos dependientes e independientes; la población económicamente activa y los factores que inciden en el desempleo; distribución de la fuerza de trabajo según tipos de empresas y ramas productivas.

• El Estado de Derecho en Chile  

Caracterización y evaluación de cómo la Constitución Política organiza el régimen democrático en Chile: establece las bases de la institucionalidad; define el carácter y la finalidad del Estado; define a los sujetos políticos; regula la nacionalidad y ciudadanía; garantiza los derechos y regula los deberes de las personas; consagra la separación de las funciones públicas: ejecutivas, legislativas, judiciales y de control (Tribunal Constitucional, Contraloría General de la República, Tribunal Electoral, y Banco Central); define la responsabilidad de los gobernantes.  

• El ejercicio de la ciudadanía  

Caracterización del sistema de representación política en Chile: el ejercicio del  sufragio para la elección de autoridades; el rol de los partidos políticos; el rol de los  medios de comunicación para el ejercicio del derecho a la información.  

Caracterización de distintas formas de participación de la comunidad en el país, la  región y en la comuna, en organizaciones no gubernamentales con fines sociales,  políticos, culturales y espirituales. Valoración de las expresiones de pluralismo y  diversidad al interior de la sociedad chilena.  

Reflexión crítica sobre la importancia de las responsabilidades ciudadanas en el  bienestar común: cumplimiento de las normas y leyes, para hacer posible la convivencia y favorecer el bienestar común; cumplimiento de obligaciones tributarias por parte de las empresas y los individuos para el financiamiento del Estado; cuidado de los espacios y de la infraestructura pública.  

Reflexión crítica sobre problemas y desafíos de la sociedad chilena tales como la  desigualdad y la superación de la pobreza, el reconocimiento de los derechos de las minorías, la violencia social e intrafamiliar, y el desarrollo sustentable.

Nueva distribución porcentual de la Prueba:

-Espacio Geográfico. 10-20% 
-El Mundo en perspectiva histórica.  10-20% 
-Chile y América en perspectiva histórica.  40-50% 
-Democracia y Desarrollo. (Ítem nuevo)  5-15%  

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