miércoles, 19 de marzo de 2014

Prioridades del Mineduc: Fin al lucro, al financiamiento compartido y a la municipalización de la educación

El pasado martes 18 de marzo, el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre y la Subsecretaria del ramo, Valentina Quiroga, expusieron ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, las prioridades de la cartera en materia legislativa.

Básicamente, las iniciativas pretenderán terminar con el lucro; realizar una propuesta para poner fin al financiamiento compartido; y comenzar a discutir la reforma que sentará las bases de la desmunicipalización de la educación básica y media.

Tras la cita, Eyzaguirre manifestó su muy grata impresión de los miembros de la Comisión de Educación, por el interés y el conocimiento de los temas, pero agregó: "Espero que por el bien de la educación pública, que tiene que ser una política de Estado, nos pongamos de acuerdo”.

Uno de los miembros de la comisión, el diputado Jaime Bellolio (UDI) dijo: “Hemos escuchado muy atentamente al Ministro Eyzaguirre y la verdad es que, personalmente, quedé un poco frustrado con su presentación. Faltó contenido, escuchamos muchas generalidades, cosas que veníamos escuchando desde la campaña, pero escuchamos poco acerca de cómo se va a mejorar la calidad, acerca de los detalles, de cuáles son los proyectos que van a posibilitar que haya mejor calidad en nuestras escuelas”.

Opiniones diferentes manifestaron los diputados Giorgio Jackson (Independiente) y Camila Vallejo (PC). Para el miembro de Revolución Democrática, el Ministro dio “una bajada más concreta” a los lineamientos de la reforma y relevó el cambio de tono respecto de algunos temas específicos, como la educación pública, la calidad y el lucro. “Es un cambio radical en comparación al Gobierno anterior”.

Para la parlamentaria comunista, en la reunión quedó expresado el compromiso de dialogar, principalmente con las organizaciones sociales involucradas en la materia y eso es trascendental para que esta reforma no sea sólo debatida entre todos, sino para que sea lo más completa e integral posible”.

Fuente: www.camara.cl

www.claseduc.cl

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