martes, 1 de abril de 2014

Prueba Pisa: escolares chilenos están bajo el promedio OCDE en "Solución creativa de problemas".


A fines del año pasado se dieron a conocer los resultados de la Prueba Pisa de 2012. En esa ocasión, Chile obtuvo puntajes que estaban muy por debajo del promedio de la OCDE. Esta vez, fue el turno de saber los resultados de otra parte de este test: "La solución creativa de problemas", cuyos resultados también fueron bajos para nuestro país. 

En esta ocasión, los escolares chilenos ocuparon el lugar 36º, de un total de 44 participantes, al momento de desplegar aptitudes y habilidades que les permitan sortear dificultades de la vida diaria.

Por ejemplo, los estudiantes debieron programar un termostato y descubrir la ruta más rápida para alcanzar un destino determinado, entre otras pruebas, cuyo objetivo es averiguar si los jóvenes de 15 años están adquiriendo la habilidad necesaria para solventar situaciones en el siglo XXI.

En esta prueba concreta, el promedio OCDE fue de 500 puntos, mientras que Chile solo obtuvo 448, quedando en el mencionado puesto 36º. 

Para tener una referencia, los estudiantes de Singapur y Corea del Sur obtuvieron los puntajes más altos, con notas que pasan los 560 puntos.

El contexto de las "soluciones creativas"

Como ya hemos contado, cada tres años se toma la Prueba Pisa, y con cada evaluación, además de medir la competencia de lectura, matemáticas y ciencias naturales, se revisa otro tema relacionado con la educación. 

Por ejemplo, en 2000 se midieron las estrategias de estudio, y en 2003 la solución de problemas, ítem que volvió a ser evaluado este 2012, con los resultados recién expuestos.