miércoles, 27 de agosto de 2014

¿Cómo usar Facebook y las redes sociales en beneficio de los estudiantes?

A diferencia de lo que muchas personas puedan creer, las redes sociales también pueden ser usadas para complementar los procesos educativos y jugar un rol motivador muy importante en los estudiantes.

Una de las plataformas más usadas por los jóvenes es Facebook, la red social por excelencia, cuyos usos también pueden ser educativos, si se tienen ganas y algo de ingenio. Por ejemplo, algunos profesores ya han creado grupos en esta plataforma, en los que todos los alumnos son sus miembros.

Allí, los profesores entregan detalles sobre pruebas, tareas y trabajos, o simplemente, les recuerdan fechas importantes a sus pupilos. Por otro lado, los alumnos pueden intercambiar opiniones, manifestar dudas, y recibir las respuestas de sus compañeros o del educador.

Para el profesor australiano y experto en educación, Neyl Selwyn, Facebook representa un espacio colaborativo, que ofrece una fuerte cantidad de recursos para ilustrar aplicaciones, proponer ejercicios de aplicación, optimizar la dinámica de la clase, entre otros, lo que brinda la posibilidad de conectar estudiantes entre sí en redes de aprendizaje.

Si te interesa conocer más sobre algunas experiencias educativas a través del uso de redes sociales, puedes leer algunas en este enlace

También te dejamos este link para que descargues un interesante documento elaborado en la Universidad del país Vasco, en el que se explica una experiencia en el uso de las redes sociales para el aprendizaje colaborativo. (Ojo que está en formato pdf).

Otra herramienta interesante es Youtube, la plataforma audioviasual que permite ver y subir vídeos. Acá puedes aprender cómo subir videos a Youtube