martes, 12 de agosto de 2014

¿Estudiar solo o en grupo?


Es probable que muchas veces te hayas preguntado si es mejor estudiar solo o con un grupo de compañeros de curso. Lo cierto es que no hay una receta única, sino que más bien, debes acomodarte a cada caso, y según tus preferencias.

Como también es probable que ya hayas estudiado solo varias veces, podrás saber que todo depende de ti, de cómo estés organizado y de las técnicas que uses: subrayar libros, hacer resúmenes, hacer esquemas, mapas conceptuales, repasos, etc.

De hecho, si no te gusta acomodarte a los ritmos o formas de estudio de otras personas, lo más recomendable es que no estudies en grupo, ya que tu disposición no será la misma.

En cambio, si eres más flexible, será muy importante que sepas diferenciar en qué circunstancias y con qué materias es más aconsejable que estudies en grupo.

Juntarse con algunos compañeros, te puede facilitar ordenar y completar apuntes. Además, podrás resolver dudas, siempre y cuando todos en el grupo tengan la misma disposición, de lo contrario, el trabajo será muy poco productivo.

Otro punto importante que se debe considerar al momento de formar un grupo de estudios, es que todos estén en un nivel similar, y que ya conozcan previamente los contenidos que se trabajarán, de lo contrario, los avances serán lentos e irregulares.

En cualquier caso, estudiar en grupo puede resultar tremendamente beneficioso, tal como lo demostró un experimento realizado en la Universidad de California, por el profesor de matemáticas Uri Treiman. 

El académico estaba muy preocupado por los dispares resultados que estaban obteniendo sus alumnos en las clases de cálculo. Mientras los estudiantes de origen asiático obtenían en promedio altas calificaciones, las de los otros grupos eran mucho más bajas.

Tras algunas averiguaciones, Treisman descubrió que los alumnos de origen asiático se juntaban para estudiar, momento en el que resolvían sus dudas y analizaban juntos sus dificultades, a través de enfoques distintos.

Los otros alumnos, en cambio, estudiaban de manera individual, por lo que solo poseían un enfoque para la resolución de los ejercicios y problemas, lo que muchas veces redundaba en errores. 

Una vez que Treisman detectó lo anterior, propuso que en ese curso se aplicarán métodos de estudio grupales, lo que al cabo de un tiempo resultó en una mejora del desempeño de los alumnos, de manera transversal.

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