viernes, 13 de febrero de 2015

Todo sobre el proyecto de Ley de Inclusión

A partir del 1° de marzo del próximo año (2016) comenzará a implementarse la llamada Ley de Inclusión Escolar. Sin embargo, aún son muchas las personas que no saben de qué se trata.

En términos generales, esta ley prohíbe el lucro, elimina el financiamiento compartido y regula la selección de estudiantes en los colegios que reciben aportes del Estado, pero mantiene el sistema de provisión mixta, por lo que seguirán coexistiendo colegios públicos, particulares subvencionados y privados.

Pero vamos por parte. Según las proyecciones, entre el 2016 y el 2018, más de 730 mil estudiantes que hoy tienen co-pago en colegios subvencionados, podrán acceder a una educación gratuita. 

Y para el 2018, el 93% de los estudiantes de Chile estudiará en colegios gratuitos. Además, para esa fecha,  los colegios deberán estar organizados como entidades sin fines de lucro, por lo que todos los recursos destinados a la educación, deberán ser usados solo con ese fin. 

En 2016, todos los colegios que reciban aportes del Estado deberán empezar a eliminar la selección de manera gradual, y no podrán discriminar por razones académicas o económicas.

¿Y los padres que quieran seguir aportando con dinero, lo podrán hacer? Sí, pero será voluntario, y solo para el desarrollo de actividades extracurriculares. Lo importante es que este aporte no será requisito para la elección del colegio.

¿Qué ocurre cuando postulo a mi hijo al colegio y los cupos se llenan? En ese caso, se dará preferencia a los hermanos de los alumnos que ya estudien en el mismo establecimiento, y a los hijos de los trabajadores. Luego, cada colegio deberá usar un sistema de selección aleatorio que asegure que no habrá selección arbitraria. 

Además, esta ley impide cancelar la matrícula por mal rendimiento y no se podrán efectuar expulsiones durante un año escolar, exceptuando faltas graves que pongan en riesgo la seguridad de la comunidad educativa.

Para el año 2016, los colegios que opten por la gratuidad comenzarán a recibir dos nuevos fondos: El nuevo Aporte de Gratuidad ($5.000 el primer año) y la nueva SEP Ampliada, para estudiantes de clase media ($14.000 pesos). Además, habrá un incremento del 20% a la SEP (de $30.000 a $36.000). El Estado llegará a invertir alrededor de 145 mil pesos por cada niño y niña, duplicando los recursos con que cuentan hoy más del 50% de los estudiantes.

Orientación para sostenedores

Con el objetivo de ayudar a los sostenedores de establecimientos educacionales y aclara sus dudas sobre la Ley de Inclusión, el Mineduc habilitó un servicio de apoyo técnico que orientará sobre los cambios que implica esta nueva norma.

Este servicio comenzó a operar la semana pasada y cuenta con 5 profesionales especializados en las distintas materias que aborda el proyecto: dos asesores jurídicos, un asesor económico, una asesora comunicacional y una jefa encargada de la Unidad.

La oficina de atención funciona de lunes a jueves, entre 09:00 y 17:00 horas, y los viernes entre 09:00 y 13:00 horas. la dirección es Fray Camilo Henríquez 262, piso Nº 8, Santiago. Su call center es el  02-24066937 y el e-mail para hacer llegar sus consultas es asesoria.sostenedor@mineduc.cl.