miércoles, 25 de marzo de 2015

Las TICs pueden incidir negativamente en el rendimientoescolar

Durante estos años, hemos publicado en nuestro Blog varios posts sobre el uso tecnologías de la información y la comunicación, y su positiva influencia en la educación, como la matriz de Habilidades TIC para el aprendizaje de estudiantes, el manejo de las mismas en el aula por parte de los profesores, o estudios de las TICs en América Latina.

Sin embargo, un estudio de TrenDigital, de la Universidad Católica, concluyó que el uso de las TICs incide negativamente en el rendimiento escolar. Específicamente, son las redes sociales las que más influyen en este bajo desempeño, seguido por el uso de otras tecnologías, como el celular o el computador.

Pero ¿qué es lo que ocurre concretamente? Los alumnos que tienen notas más bajas y presentan mayor uso de TICs, son quienes más acuden a Internet para buscar resúmenes, en vez de estudiar los textos originales. Y en segundo lugar, los mayores estímulos
que producen las redes sociales, generan que los estudiantes se desenfoquen de sus estudios.

Otro dato interesante que arrojó el estudio, es que los videojuegos son la tecnología que menos afecta el rendimiento, ya que no son tan adictivos como las redes sociales, donde los niños pasan muchas horas. 

Más comunicación virtual

Algo que llama la atención en este trabajo, es que los encuestados prefieren más el contacto virtual, que el presencial. Por ejemplo, un 57% reconoció que cuando tenían que decirle algo a un amigo usaban WhatsApp. Mientras que solo un 12% lo hacía en persona. 

Y para juntarse u organizar una fiesta, la mitad prefería el WhatsApp y el 46% las redes sociales, mientras que apenas el 1% lo haría en persona. Es así como no extraña que el 51% de los encuestados manifestara tener mayor facilidad para comunicarse a través de redes sociales que de forma presencial. 

El estudio se realizó el 2014, y fue realizado a través de una encuesta online a más de cinco mil estudiantes entre 7º básico y 4º medio, de distintas regiones del país, pertenecientes a 38 colegios, particulares, subvencionados y municipales.  

Para más detalles sobre el estudio, ingresa en tren-digital.clhttp://tren-digital.cl/estudio/el-rol-de-las-tics-en-soledad-escolar/.

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