martes, 6 de septiembre de 2022

Reciclaje electrónico y basura tecnológica


Según un estudio hecho por la Universidad de Naciones Unidas (UNU), Chile es el país que más basura electrónica genera por habitante en Latinoamérica, llegando a los 9,9 kilos por persona al año.

Este tipo de desechos posee muchos componentes altamente contaminantes. Además, tienen alta durabilidad porque la mayoría de ellos están hechos de cobre o plomo.

Para evitar la acumulación de chatarra y para lograr que tengan buen destino, recomienda habilitar un basurero especial para este propósito en la casa, que no esté expuesto a humedad.

Debaja.cl

DeBaja.cl brinda a las empresas de chilenas soluciones de reciclaje accesibles e innovadoras, de forma gratuita. 

Tanto para dispositivos electrónicos, como notebooks, computadoras, servidores y celulares. 

Las operaciones de tratamiento de residuos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos siguen el siguiente orden:

Determinación del tipo de materiales a Recuperar:

Separación de tipo de materiales: equipos de computación , equipo electrónico , equipo eléctrico, y todos los materiales que contengan algún circuito o tarjeta electrónica, plásticos, metales, vidrios y mobiliarios.

Selección de aparatos Reutilizables:

La selección en un proceso de clasificado según el estado y posibilidad de reparación o mantencion de los equipos, para su posterior re inserción al mercado para así darle una nueva vida a los equipos sin destruirlo o convertirlo en materia prima.

Destrucción:

La destrucción de los equipos y o materiales es un punto clave dependiendo de las necesidades de nuestros clientes en algunos casos, los equipos son inutilizados, perforados o triturados y en otros casos solo son retirados para su reciclado.

Separación de Materiales:

Después de llevar a cabo el proceso de destrucción procedemos a separar los componentes primarios, según su tipo y categoría, como son: plásticos, vidrios, cables, metales, tarjetas electrónicas, con el fin de no mezclar dichos componentes que podrían contaminarse, ya que si estos se revuelven no podrían volverse a reutilizar; una vez que tenemos los componentes separados correctamente, son materia prima que tenemos que aprovechar.

Recuerda que el cuidado de nuestro ecosistema es fundamental para evitar la contaminación del aire y el medioambiente.

Seguir estos consejos es una buena forma de crear conciencia y dar el ejemplo. Actualmente la contaminación acústica, del aire y la tierra pasa por uno de sus momentos más críticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario