miércoles, 24 de abril de 2013
¿Cómo inculcar la lectura a nuestros hijos?
Ayer, 23 de abril, fue el día internacional del libro, cuya celebración se realiza cada año desde 1930 con el principal objetivo de incentivar a la gente, en general, y a los más jóvenes, en particular, a descubrir el placer de leer.
Pero ¿cómo podemos inculcar este hábito en nuestros niños?. Lo cierto es que el factor más relevante es lo que hagamos como padres para que esto ocurra, orientando a los niños a descubrir los libros desde su edad más temprana.
Una primera medida es que lo familiarices con los libros, creando un ambiente propicio para la lectura. Un espacio pequeño, dentro de sus habitaciones, en el que estén libros acordes a su edad, sin importar que tu pequeño(a) tenga apenas unos pocos meses de vida.
En este "rincón de la lectura", puedes incluir cuadernos para colorear, libros animados o de stickers, así como cualquier material y contenido que sea apto para su edad.
Trata de leerle cuentos algunos días a la semana. Verás cómo se entretiene y se relaja, y luego de algunas sesiones de lectura, él mismo te pedirá que le leas un cuento.
Aunque no lo creas, visitar bibliotecas permiten que los familiarizarse con los libros en un espacio distinto a su casa. Además, en varias bibliotecas organizan obras, cuentacuentos y otras atractivas actividades infantiles.
Estas simples acciones pueden generar un efecto muy positivo en la generción de hábitos de lectura. Tanto es así, que se ha comprobado que muchos de estos pequeños aprendan a leer mucho antes que otros niños de su misma edad.
Finalmente, debes tener muy en cuenta que el ejemplo que les des será fundamental para que ellos adquieran hábitos lectores. Es probable que muchas veces llegues cansado a la casa, pero también es cierto que se trata de una inversión a futuro, en el proyecto más importante de nuestras vidas: los hijos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario