martes, 30 de abril de 2013


La Educación Prohibida



A propósito del post sobre Homeschooling que publicamos ayer en nuestro blog, se nos vino a la memoria que hace casi un año (13 de agosto de 2012), se estrenó a nivel mundial la película documental "La Educación Prohibida", la cual pasó bastante desapercibida en nuestro país, pero que planteaba un tipo de formación escolar alternativa. 

Quizás por los propios conflictos que tenemos en la materia desde hace ya varios años, o por simple desinformación o desidia de los medios. Lo cierto, es que se trata de un interesante material audiovisual, cuya propuesta podrás compartir o disentir, pero sin duda te entregará una visión bastante innovadora en materia educativa.

Básicamente, y como dicen sus propios creadores, "La Educación Prohibida" es un proyecto hecho por jóvenes, quienes se embarcaron en una investigación que cubre ocho países, realizando entrevistas a más de 90 educadores de propuestas educativas alternativas. 

Todo parte del supuesto que la educación que actualmente impera en los países occidentales, y que tiene 200 años de existencia, se encuentra mayormente obsoleta y es anacrónica. La tesis de este documental es que el diseño no toma en cuenta la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

La Educación Prohibida” propone recuperar lo anterior, y explorar sus ideas, para así cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Si te interesa saber más sobre este interesante reportaje, puedes leer el artículo que escribió Germán Doin, director de la película, en su blog personal www.liberandolaeducacion.com

Acá abajo puedes ver la película completa: