viernes, 3 de mayo de 2013


¿Qué es el Método Singapur?



Durante 2011 más de 40 mil alumnos de 300 colegios de enseñanza básica de nuestro país comenzaron a usar en sus clases de matemáticas el muy comentado "Método Singapur". ¿Pero de qué se trata esta modalidad de enseñanza?

Según la consultora Pearson, una de las empresas líderes en educación en el mundo, Singapur es uno de los países con el mejor sistema educativo a nivel mundial. Tras varias décadas de reformas, fuerte inversión en el área y un gran trabajo de estado, esta nación asiática logró excelentes resultados de su alumnado en las pruebas internacionales.

En este contexto nació el Método Singapur, el cual es usado desde hace muchos años en ese país para enseñar matemáticas, y que ha sido importado por varios países occidentales, como Estados Unidos, para usarlo en la enseñanza de sus propios alumnos.

En este método, las matemáticas no se enseñan con números, y mucho menos desde una pizarra. La idea es inculcar ciertos conceptos a través de la vivencia del propio alumno, luego se refuerza con una representación pictórica (figuras de plástico) y, el último paso es agregar la abstracción. de esta forma, los niños relacionan las matemáticas con su propia vida.

Por ejemplo, un niño de primero básico aprende los números con bloques de colores y no con un lápiz y un cuaderno. La idea es que el profesor los motive para formar todas las combinaciones posibles para lograr el número 6. Es así como los niños optarán por hacer 4 más , y otros 3 más 3. De tal forma, que cada uno va encontrando las soluciones.

Pero la actividad no termina ahí, ya que luego se les puede pedir que inventen historias para formar el número 6. Por ejemplo, que Juanito tenía tres dulces y otro niño le regaló tres más. Con esta simple técnica los más pequeños pueden comprender y asimilar los números y conceptos como la adición. 

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