viernes, 2 de agosto de 2013

¿Cómo se enseña matemática en los colegios?


Un estudio de investigadores de MideUC financiado a través del Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación del Mineduc, reveló cuánto saben de matemática los profesores que imparten esta asignatura. Los resultados no son muy alentadores.

El estudio se llama “¿Cuánto saben de matemática los docentes que la enseñan y cómo se relaciona ese saber con sus prácticas de enseñanza?”. El objetivo fue analizar los conocimientos, didáctica, habilidades y competencias de 4.600 profesores de colegios municipales y particulares subvencionados de la asignatura, que postularon a la Asignación de Excelencia Pedagógica o a la Asignación Variable por Desempeño Individual entre 2007 y 2011.

Lamentablemente, los resultados no fueron de lo mejor ya que, aun cuando los profesores estudiados han sido destacados como buenos docentes, evidenciaron falencias para enseñar matemáticas.

Según el estudio, “un porcentaje significativo de docentes en sus clases no demuestra una comprensión profunda de los conceptos matemáticos lo que se aprecia en una representación limitada y fragmentada de los contenidos”.

Si te interesa, puedes entrar en este enlace y leer el estudio completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario