lunes, 16 de diciembre de 2013


Las promesas de la presidenta electa en educación


Este domingo 15 de diciembre fue elegida la nueva Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien tuvo como uno de sus ejes programáticos de campaña una gran reforma educacional. 

Sin embargo, son muy pocos los ciudadanos que están realmente informados sobre qué se trata este cambio estructural que se propone en educación. Algo fundamental para saber si, con el paso del tiempo, se cumplirá o no lo prometido en esta área.

Durante las últimas semanas muchos chilenos probablemente escucharon el diagnóstico respecto a nuestra educación, y cuáles eran los objetivos generales a conseguir. Por ejemplo, fin a la segregación, calidad educativa, gratuidad universal y fin al lucro en el sistema. 

Pero, ¿cómo se consigue lo anterior? Según el programa de Bachelet, en los primeros 100 días de Gobierno se enviará al Congreso el Proyecto de Ley de Reforma Educacional.

1. EDUCACIÓN PREESCOLAR

La idea es aumentar la cobertura gratuita a sala cuna y jardín infantil, incorporando aproximadamente 90 mil niños y niñas en el tramo de 0 a 2 años, gracias a la construcción de 4.500 nuevas salas cuna. Para los niños de 2 a 4 años, se pretende incorporar unos 34 mil niños y niñas (lo que implica 1.200 nuevas salas en jardines infantiles). En pre-kínder y kínder,
el objetivo es pasar de la cobertura actual, que es casi completa, a la obligatoriedad de pre-kinder. 

La segunda parte de las propuestas en preescolares es el nivel educacional. Para esto, se pretende mejorar el coeficiente técnico, es decir, más profesionales y técnicos por
niño. Adicionalmente, se propone instalar un sistema de acreditación y de aseguramiento de la calidad educativa para todos los establecimientos de educación parvularia. 

Junto con lo anterior, se creará la Subsecretaría de Educación Parvularia en el Ministerio de Educación (MINEDUC), con un rol fiscalizador, ejercido por una Intendencia de Educación Parvularia en la Superintendencia de Educación, y del rol de provisión del servicio, a cargo de JUNJI, Integra y otros prestadores debidamente acreditados.

2. REFORMAS A LA EDUCACIÓN GENERAL

A. Fin al lucro en la educación. En otras palabras, todos los establecimientos educacionales que reciban recursos públicos, tendrán prohibido quedarse con las utilidades, ya que éstas deberán reinvertirse en los alumnos y/o el colegio. Para lo anterior se consideran plazos y mecanismos que permitan a los establecimientos particular subvencionados, que lo requieran, realizar los ajustes necesarios y adaptarse a las nuevas normas.

B. Término del financiamiento compartido, lo que se hará de manera gradual, el que irá de la mano con un aumento de la subvención estatal y la disminución del pago de los apoderados, también de manera progresiva. Lo anterior, apunta a terminar con la segregación.

C. Fin de la administración municipal de los colegios, los que pasarán a depender de instituciones especializadas. Lo anterior, contempla la creación de un Servicio Nacional
de Educación Pública descentralizado y Servicios Locales de Educación Pública, que mantengan la cercanía con la comunidad educativa.

D. Fin a toda forma de selección a nivel de escuela, tanto económica, social, académica y conductual.  

E. Programas de perfeccionamiento docente. Cada 4 años los profesores podrán participar de manera gratuita en post títulos de diversas disciplinas. 

3. EDUCACIÓN SUPERIOR

A. Gratuidad universal y efectiva de la educación superior, en un proceso que tomará 6 años. Aunque durante el próximo período de Gobierno, accederán a la gratuidad los y las estudiantes pertenecientes al 70% más vulnerable de la población, abarcando extensamente a la clase media.

B. Creación de una nueva institucionalidad que considerará un grupo de expertos que determinarán y revisarán periódicamente el monto de los aranceles de la educación superior.

C. Creación de la Subsecretaría de Educación Superior; la Superintendencia de Educación Superior, con competencias claras y recursos necesarios para cumplir sus funciones, en especial, la fiscalización del uso de los recursos públicos, velar que se cumpla la prohibición de lucro, y la Agencia de la Calidad de la Educación Superior, responsable de la acreditación y de velar por la calidad de la educación superior.

D. Creación de universidades estatales regionales en donde actualmente no existen: Aysén y O´Higgins. Y algo similar se hará con los Centro de Formación Técnica, ya que la idea es que cada uno esté vinculado a una universidad pública.

El programa completo de la Presidenta electa puedes descargarlo desde aquí.



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