miércoles, 5 de febrero de 2014

Quiénes son las nuevas autoridades en educación

Tras la renuncia de la ex futura subsecretaria del ministerio de Educación, Claudia Peirano, la cartera quedará conformada por Nicolás Eyzaguirre como titular, y la recién anunciada, Valentina Quiroga.

Partamos con Eyzaguirre. El ex ministro de Hacienda del gobierno de Ricardo Lagos es economista, académico, investigador y consultor. Pero ¿qué hace en la cartera educación? 

Según los analistas políticos, la idea fue poner en esa complicada cartera a alguien con experiencia y que tuviera manejo político. Por otro lado, su expertise como economista, podría facilitar el tema de la distribución de los recursos en un ministerio donde habrá que hacer muchas inversiones.

Tras su nombramiento, Eyzaguirre comentó: "Hay un conjunto de necesidades sociales que el mercado no satisface. Tampoco garantiza una buena distribución de los frutos del crecimiento; el Estado tiene que hacer un aporte a objeto de que la cancha sea pareja para todos. Y hoy eso no es cierto en la sociedad chilena. Y no será cierto, a menos que el Estado haga una política explícita al respecto".

Desde Educación 2020

Qué duda cabe, Educación 2020 debe ser una de las organizaciones no gubernamentales, más reconocidas en Chile. Es justamente en esta fundación donde Valentina Quiroga se desempeñó como directora en el área de política educativa.

La ingeniera civil de la Universidad de Chile tiene un magíster en economía aplicada y, además, fue una de las fundadoras del movimiento Educación 2020, en 2008. Y, durante 2013, fue la encargada del Área de Educación del Programa de Gobierno de la Presidenta electa Michelle Bachelet.

Como ya comentamos más arriba, fue recientemente nombrada subsecretaria de Educación, en reemplazo de Claudia Peirano, quien decidió no asumir el cargo tras enfrentar fuertes cuestionamientos por su postura algo alejada de la gratuidad en la educación, y porque tendría supuestos vínculos comerciales con colegios particulares, ligados a su ex marido.

Esperamos que este equipo, conformado por Eyzaguirre y Quiroga, logre llevar a cabo las profundas transformaciones educacionales que nuestro país necesita desde hace ya muchísimos años.