miércoles, 4 de diciembre de 2013

Repercusiones de los resultados de la prueba Pisa

Con el paso de los días, expertos, académicos y autoridades en educación se han manifestado respecto de los resultados que obtuvieron los alumnos chilenos en la prueba Pisa, que mide el rendimiento de los estudiantes a partir de exámenes que se realizan cada tres años en varios países, con el fin de determinar la valoración internacional de los alumnos.

Para Mario Waissbluth, coordinador nacional de Educación 2020, “los resultados del año 2012 indican que Chile retrocede entre 1 y 2 lugares en todas las áreas medidas cuando se analiza su posición relativa en comparación al total de los países que rindieron PISA, ubicándose en el tercio inferior entre los 65 países”. Puedes ver la nota completa aquí.

Y la presidente del Consejo de la Educación, Luz María Budge, dice que a la luz de los resultados, "si se comparan los datos de Chile con la OCDE, los escolares nacionales tienen entre uno y un año y medio menos de escolaridad, en términos de aprendizajes conseguidos.
(Puedes leer el reportaje de El Mercurio acá).

Incluso la ministra de Educación, Carolina Schmidt, dijo: "estos resultados no nos dejan satisfechos, porque tenemos un largo camino por recorrer para alcanzar a los países más desarrollados del mundo". Revisa las declaraciones de la secretaria de Estado, aquí.