miércoles, 17 de diciembre de 2014

Chris Husbands: "Lo fundamental en educación es la calidad de la formación inicial docente"


Hace poco más de un mes estuvo en Chile Chris Husbands, director del Instituto de Educación de la Universidad de Londres (IOE), casa de estudios superiores considerada como la institución más importante de Europa en la formación de profesores y la investigación en el área. Dentro de su gira por América Latina, el experto hizo una presentación en la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Chile, titulada "Buena enseñanza: Qué es, por qué es importante y cómo se logra". 

En esta charla, Husband se centró en cómo poder asegurar el aprendizaje de los niños y niñas. Para ello, no dudó en asegurar que la fórmula es mejorar la calidad de la formación inicial docente. "Todo lo demás es secundario. Construir buenos programas de formación para profesores es lo primero, que cumplan con los estándares y que tengan un fuerte foco en la práctica. El aprendizaje tiene lugar en la sala de clases, durante la práctica profesional".

Para lo anterior, "hay que trabajar muy cercanamente a la escuela, y mejorar la práctica en clases. Basado en lo que los profesores hacen en verdad, no en lo que pensamos desde la universidad que hacen", comentó.

Según el director del IOE, es importante fijarse en detalle en lo que los profesores hacen en la sala de clases. "Si miramos a los médicos cirujanos, vemos que hace 200 años la profesión se enseña igual, independiente del país de donde provenga el médico. Así, un cirujano de Europa puede operar en América, o un cirujano de África puede operar en Asia. Se trata de un conocimiento común, un lenguaje común, una exigencia común. A eso hay que llegar con la profesión docente".

"Aunque sean sociedades o culturas distintas, un buen profesor debería ser capaz de enseñarle a los niños los conocimientos necesarios e indispensables en lectura, escritura y razonamiento matemático", profundizó Husband.

Making learning visible

Para el experto inglés, una de las claves es el criterio de hacer "Making learning visible", es decir, "hacer visible el proceso del aprendizaje, aislando sus partes, descomponiendo sus variables, y repitiendo hasta alcanzar la mejoría y la perfección, tal como sucede con un estudiante de piano que si desea interpretar una pieza exigente, debe estudiar y practicar por trayectos".

"Si miramos los ejemplos de los países que lograron realizar esta transformación en sus sistemas escolares, como Finlandia, nos damos cuenta de que es posible hacerlo en el lapso de 20 años. Pero necesariamente hay que elevar los estándares de selección de quienes ingresarán a estudiar pedagogías. Si no mejoramos la selección de los futuros profesores, no mejoramos la calidad de la educación" insistió.

"Ser profesor es uno de los trabajos más difíciles en las sociedades modernas, ya que en sus manos descansa en edificio de lo que implica vivir en sociedad, las bases de la ciudadanía" puntualizó Husband.

Fuente: www.ceppe.cl