lunes, 10 de agosto de 2015

Finanzas personales: Claseduc en El Mercurio

Preparación para la PSU vía clases particulares o preuniversitario puede demandar presupuesto de $1 millón

sábado, 08 de agosto de 2015

Daniela Paleo
Economía y Negocios
El Mercurio

La preparación intensiva para la prueba de admisión a la educación superior (agosto-noviembre) aumenta entre 20% y 25% año a año, según los actores del mercado. Los precios van desde los $100 mil mensuales en el caso de profesores particulares, mientras los preuniversitarios cobran sobre $800 mil por un plan para las materias obligadas: matemática y castellano. 

Hace una semana culminó el período de inscripción para la PSU y a solo cuatro meses de la rendición de la prueba de admisión para estudiar en los centros de estudios superiores, las matrículas tanto en preuniversitarios como los cupos para profesores particulares ya están casi agotados. Un ítem que cada vez es más común dentro del presupuesto familiar que los padres destinan a educación cuando sus hijos están próximos a salir del colegio y estudiar una carrera.

De hecho, tan masivas son las solicitudes para prepararse para la PSU que los principales centros que imparten apoyo a los jóvenes ya suman más de 60 mil alumnos, una cifra equivalente a la matrícula que tienen en conjunto las universidades de Chile y Católica, o similar a los alumnos de ocho universidades privadas de tamaño mediano, o bien a los jóvenes que estudian en 24 centros de formación técnica del país.

Pero no solo los preuniversitarios son demandados, también están los profesores particulares que se han abierto un espacio importante en este negocio en los últimos cinco años. Según Pedro Pablo Retamal de Claseduc, la demanda por esta opción entre 2005 y 2009 permaneció relativamente constante, sin embargo, a partir del año 2010, esta ha aumentado a tasas anuales de entre 20% y 25%.

Incluso hay tutores que ya tienen copados sus cupos para los próximos dos años, por lo que recomiendan comenzar a hacer los contactos al menos con un año de anticipación. Tiempo también necesario para organizar su financiamiento, ya que por ejemplo los valores de un reforzamiento solo desde agosto a noviembre para las materias de castellano y matemática pueden llegar a costar sobre $800 mil en el caso de los preuniversitarios. En los profesores particulares los precios van desde los $100 mil al mes o cerca de $1 millón al año.

Desde $144 mil puede costar un preuniversitario

La modalidad de refuerzo en los preuniversitarios es, por lo general, en salas de clases de entre ocho y 15 alumnos. Si bien es más personalizado que la dinámica del colegio, siguen siendo grupos mayores que en comparación con un profesor particular.

Los actores de este segmento coinciden en que alumnos de tercero y cuarto medio componen el grueso de sus estudiantes, sin embargo reconocen que en los últimos años han comenzado a tener un aumento de jóvenes de primero y segundo medio por la importancia de las notas en el NEM. Por ejemplo, en el preuniversitario Pedro de Valdivia el programa "Sube Notas" apunta a ese segmento.

Para los que dan la prueba, este centro cuenta con planes que se imparten desde abril a noviembre y también tiene la modalidad intensiva, que va desde agosto a noviembre. En general, contemplan dos sesiones semanales, cuando se trata de clases presenciales. Este semestre, por ejemplo, el reforzamiento intensivo en la sede de Apoquindo tiene un valor de $880 mil al contado.

Preuniversitario UC, en tanto, funciona con clases grupales, presenciales o virtuales. La modalidad presencial contempla un ciclo anual de abril a noviembre y de agosto al mismo mes. Dependiendo de las áreas elegidas por el alumno, este puede tener de dos a seis sesiones semanales. El valor de la matrícula es cero y el curso más económico cuesta $144 mil al año (electivo de ciencias dos veces a la semana) y el más caro $416 mil al año (historia y ciencias sociales seis veces a la semana).

"A diferencia de la clase particular, la grupal prepara al estudiante para un tipo de enseñanza similar a la que recibirá en la universidad. Adaptarse al ritmo de avance de un grupo en clases socializadas, además de ser partícipe del proceso de aprendizaje de sus pares, resulta esencial para la formación futura en la educación superior", dice Ariel Aguilar, director de Preuniversitario UC.

En promedio, aseguran en Pedro de Valdivia, los jóvenes suben 100 puntos en la materia que estén preparando, mejoran sus notas y adquieren metodologías de estudio.

Profesores particulares cobran al menos $1,1 mills.

Los profesores particulares suelen hacer clases en grupos de cinco o seis estudiantes máximo. Hay quienes comienzan con un programa anual en marzo, como es el caso de Alejandro Guzmán. "Las lecciones se realizan en grupos de máximo seis alumnos de similar rendimiento una vez por semana desde marzo hasta una semana antes de la PSU", dice Guzmán. Detalla que en el primer semestre se pasa toda la materia de la prueba y al final de cada tutoría se les entrega un resumen de la materia y una guía de ejercicios a resolver. En el segundo semestre, en tanto, se realizan ensayos, repasos y se corrigen detalles para lograr el mejor rendimiento. En su caso, el costo es de $1,1 millones, con una matrícula de $110 mil.

Antonio Capó es otro tutor que imparte clases anuales que comienza con una prueba de diagnóstico en marzo y sobre la base de esta separa a los alumnos en grupos de cinco según su nivel: nuclear, normal o UTI. "Las clases son personalizadas. Bastan dos horas cronológicas a la semana. Termino de pasar toda la materia en octubre y en noviembre los cito dos veces semanalmente a rendir pruebas", explica Capó. Los valores son de $30 mil la matrícula y $100 mil mensuales.

El profesor Carlos Álvarez también prepara jóvenes para la PSU y cuenta que en su caso el proceso consiste en una sesión por semana de 120 minutos, a lo que se agregan 14 sesiones de ensayos en horarios diferentes. El costo anual por el plan es de $1.350.000 pagado en 10 mensualidades.

Claseduc, por otro lado, funciona como un programa mensual y a domicilio con los horarios que fija cada alumno, por lo tanto estos pueden terminar con el estudio cuando lo estimen conveniente. "La regularidad dependerá de lo que necesite el joven. Nos especializamos en reforzamiento escolar y para la PSU tenemos programas para cada una de las pruebas", señala Pedro Pablo Retamal de Claseduc. En este caso no existe matrícula y el programa para el curso más económico cuesta $78 mil al mes por cuatro sesiones. Por lo general, los alumnos se preparan siete meses al año, por lo tanto el valor anual promedio sería de $546 mil por materia.

El precio de las clases aumenta dependiendo de la cantidad de horas semanales que se solicite.