viernes, 3 de noviembre de 2017

Homeschooling y exámenes libres

La tendencia de estudiar en la casa y no enviar a los niños a un colegio se ha ido incrementando en los últimos años. Ya no solo se trata de rendir los exámenes libres por enfermedad, porque el hijo es deportista u otro problema, sino que más bien se ha transformado en una alternativa.

Aunque este tipo de educación era la que primaba hace algunos siglos, solo en los últimos años se ha popularizado algo más en Chile. Y para botón de muestra, los datos del Mineduc indican que en 2015, más de 12 mil menores de 18 años optaron por dar exámenes libres.

Algunas de las ventajas de hacer esto, son la enseñanza personalizada, evitar el bullying de los compañeros y tener la posibilidad de regular y administrar los tiempos de los niños (ver reportaje del diario La Hora aquí).

Sin embargo, también hay contras, como por ejemplo, que los niños no podrán hacer nuevos amigos en el colegio, y permanecerán mucho más tiempo en su casa, muchas veces solo con adultos.

Otra desventaja apunta al hecho de que deben ser los mismos padres quienes enseñen a sus hijos, sin estudios o técnicas pedagógicas. Además, no son muchas las personas que manejan todas las materias al dedillo.

Una solución, es preparar los exámenes libres con profesores particulares. Una modalidad que en Claseduc realizamos desde hace más de 5 años con  muy buenos resultados: hasta la fecha, todos nuestros alumnos han aprobado y pasado de nivel.

Si necesitas más información sobre los exámenes libre, te recomendamos leer este post publicado el 2014 en nuestro blog.