lunes, 22 de abril de 2013


Expertos afirman que profesor particular se debe elegir "con lupa"




(Extracto de un reportaje aparecido el domingo 21 de abril en www.emol.com.) 

Expertos en el área educacional difieren acerca de si es recomendable o no recurrir a un profesor particular. Pero en caso de que se opte por esta modalidad, coinciden en que se debe elegir de manera muy acuciosa.

El académico Christian Miranda, del Departamento de Educación de la Universidad de Chile, sostiene que antes de optar por tomar clases particulares, los padres deben indagar en las causas que podrían estar dificultando el desempeño escolar del estudiante. "El aprendizaje es multicausal y los problemas en el desempeño escolar pueden deberse a factores personales, intraaula o extraaula (como del hogar)", explica.

Afirma que una vez que se detecten esas causas, el conflicto debe abordarse en primer lugar en el colegio, con los profesores jefes, y en todas las instancias pertinentes para buscar una solución. "De no resultar, queda la alternativa del profesor personal", señala.

Una mirada distinta tiene Cristián Rojas, académico de la Facultad de Educación de la Universidad Católica y especialista en desarrollo cognitivo, quien afirma que existen datos que apuntan que "los niños que tienen clases particulares, pueden llegar a tener un mejor desempeño en la escuela, por tanto se puede predecir un mejor desarrollo". 

No obstante, advierte que obtener el resultado deseado depende en gran medida de quién sea el profesor. "No toda clase particular necesariamente debería ser beneficiosa, dependerá del profesor", señala el académico. En ese sentido, una de las falencias es que "el actual sistema de profesores particulares no está regulado y funciona de manera informal".

Por eso, Christian Miranda afirma que la selección del profesor debe hacerse "con lupa". "El profesor debe ser cuidadosamente seleccionado, considerando un perfil que armonice el dominio de la materia a reforzar y la experiencia y formación pedagógica acorde a la edad y nivel escolar del niño", indica.

Una vez que se encuentre la persona indicada, recomienda que las clases se realicen en días y horarios que no interrumpan ni la jornada escolar ni el descanso del alumno. Éstas debieran ser al menos dos veces por semana y por no más de una hora cronológica.

Los pro y contra de las clases particulares

Antes de decidir optar por esta modalidad, el académico Cristián Rojas, de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, detalla algunos de los beneficios y desventajas de las clases particulares:

Beneficios:
- El profesor se adapta a las necesidades y ritmo del alumno.
- Es una instancia para desarrollar hábitos de estudio.
- Los alumnos bajan su nivel de ansiedad previo al examen.
- Los estudiantes pueden acceder a materias nuevas.

 Desventajas:
- Puede promover fatiga del alumno al contar con pocas horas de juego y descanso.
- Los profesores tienden a centrarse en los conocimientos para un examen específico, olvidándose del contexto del aprendizaje.
- Surge un problema de equidad, pues sólo quienes cuentan con los recursos pueden acceder a este apoyo, mientras que el resto puede quedarse atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario