miércoles, 22 de mayo de 2013


Educación 2020 y el discurso del 21 de mayo

Muchas expectativas se generaron entre los diversos actores relacionados con el mundo educacional para este 21 de mayo. Y es que se esperaban las últimas propuestas en la materia que realizaría el Presidente Sebastián Piñera.

Educación 2020, la más importante e influyente ONG chilena enfocada en educación, entregó su opinión a través de un comunicado de prensa.

Entre otras cosas, señalan: "El fin del lucro y la gratuidad en todos los niveles educativos han sido demandas fundamentales del movimiento estudiantil. Sin embargo, el Gobierno nuevamente refuerza la defensa de estos elementos, oponiéndose de esta manera a las recomendaciones de las investigaciones internacionales".

Además, afirman de manera categórica que "la cuenta pública posee algunos aspectos positivos, pero continúa avanzando en la dirección de un modelo educativo que profundiza la segregación y desconoce la importancia de la educación pública".

Entre las sugerencias hechas por Educación 2020, destacan:  "590 mil alumnos han dejado la educación municipal en 11 años y a este ritmo nos quedaremos sin educación pública para el año 2020", por lo que la entidad pone el ejemplo de "los 20 países con mejores resultados educativos en el mundo" donde la matrícula en la educación pública "supera el 80 por ciento", por lo que, a su juicio, "ese es el norte al que debemos apuntar".

Para leer el comunicado completo pincha aquí.