miércoles, 15 de mayo de 2013


¿Preparar la PSU en preuniversitario on line o presencial?

Desde hace unos años, debido a la masificación de Internet, surgieron nuevos sistemas de capacitación y formación en línea, en los que ya no se estudia de manera presencial, sino que de manera virtual, como ocurre con ciertos cursos de posgrado y pregrado universitario.

Y la preparación para la PSU no se quedó atrás, ya que muchas instituciones ofrecen este servicio como complemento a su modalidad presencial, y otras entregan la posibilidad de hacer los cursos completos de manera on line.

¿Cuáles podrían ser las desventajas de este sistema? Básicamente, que dependen casi completamente de lo responsable y metódico que sea el alumno, ya que no habrá un profesor que le indique cómo y cuánto avanzar.

Por lo tanto, un alumno que no se comprometa al 100% podría dejar de estudiar durante varios días o semanas, y acumular el trabajo para ciertos momentos del mes, o peor aún, a pocos días de rendir la prueba.

Además, no tendrá un profesor que lo oriente, o que pueda resolver sus dudas, lo que podría complicar aún más la regularidad en el estudio, ya que una parte fundamental en la preparación para la PSU es la realización de los ensayos, sin embargo, al no saber resolver ciertos ejercicios o preguntas, el alumno quedaría a la deriva.

¿Qué es lo más conveniente? Ya sea en un preuniversitario tradicional, semi presencial o completamente on line, lo fundamental es que el alumno estudie de manera regular y constante. Acumular las materias o realizar una preparación a medias implica un riesgo muy grande para una prueba que solo se puede rendir una vez al año.