miércoles, 7 de agosto de 2013

Consejos para enfrentar el segundo semestre

Es habitual que muchos estudiantes lleguen al segundo semestre agotados, fuera de foco y, peor aún, con bajas calificaciones, que son arrastradas desde los primeros meses del período académico. ¿Qué hacer para enfrentar lo que resta del año?

Lo primero que deben internalizar los jóvenes estudiantes, es que acumular una gran cantidad de materia para los días finales, antes de las pruebas y exámenes es el peor error que pueden cometer. Las largas jornadas de estudio, durante las noches, más la tensión acumulada por el miedo al fracaso son nefastas.

Según la psicóloga y pedagoga española Rosa Serrate, "el estudio requiere esfuerzo y conlleva disciplina y entrega, pero existen técnicas que nos permiten mantener alta nuestra motivación y lograr mejores resultados”.

Consejos para estudiar

- Lo peor que se puede hacer es "calentar la prueba o la materia", un día antes o las horas previas a la prueba. Ya que salvo casos muy excepcionales, pocos tienen la capacidad para asimilar contenidos y memorizar conceptos en lapsos breves de tiempo. Para Francisco Arroyo, psicólogo y experto español en técnicas de estudio, "esto también implica que se olvide rápidamente lo aprendido". 

- Se puede estudiar por la mañana o por la tarde, pero lo fundamental es nunca hacerlo con sueño o habiéndose saltado comidas.

- Lo ideal es planificar la lectura de la materia de manera diaria, para así no acumular todo para el final. Tampoco es recomendable recargarse de horas de estudio o ejercitación diaria, además, es recomendable descansar tras 45 ó 60 minuto de lectura. Tras ese lapso, es fácil desconcentrarse.

- Rosa Serrate explica que es muy útil empezar por lo que resulta más fácil, continuar con lo más difícil y, "por último, abordar lo que requiera un esfuerzo intermedio. A continuación, el estudiante debe seguir un método de estudio que incluya pre lectura, lectura (con subrayado, resumen y esquema), memorización y auto evaluación”.