jueves, 8 de agosto de 2013

Ciclo candidatos presidenciales y la educación (I)


Hoy comenzamos en nuestro blog de Claseduc una serie de artículos en los que presentaremos las propuestas más importantes de los candidatos a la presidencia de la República en educación.

Para inaugurar la serie presentaremos las propuestas del candidato independiente Franco Parisi, quien ayer miércoles 7 de agosto, inscribió oficialmente su candidatura a la presidencia en el Servel, tras entregar 52 mil firmas (la ley exige un poco más de 36 mil).

Uno de los aspectos centrales de las propuestas de Parisi apunta a potenciar el desarrollo de la educación en las regiones, a través de cambios en el financiamiento, aunque también toca temas como la duración de carreras y la fiscalización.

Como les decíamos, una de las ideas madre del candidato independiente es la descentralización educativa, para ello plantea hacer convenios de desempeño con universidades regionales por un total de 500 millones de dólares. 

La idea es que haya movilidad estudiantil entre las casas de estudios superiores, con el objetivo de que los más altos puntajes nacionales de la PSU, no solo se queden en Santiago, sino que también permanezcan en otras ciudades o se trasladen desde la capital hacia regiones.

Acortar la duración de las carreras universitarias

Una propuesta que ha causado bastantes comentarios es la de acortar las carreras, ya que según Parisi, son demasiado largas y requieren de una excesiva cantidad de recursos, tanto para el Estado como para los mismos estudiantes.

También plantea suprimir la diferencia que hay entre licenciatura y titulación. Para el candidato independiente se abarataría el costo de educación en un 20%, pero sin afectar la calidad de los egresados, ya que para poder estudiar un postgrado, no se requiere título profesional, sino que solo ser licenciado.

Superintendencia de educación

Para el candidato a la presidencia, el organismo encargado de fiscalizar debe ser dirigido por una persona que no esté sujeta a los cambios de gobierno. Por ejemplo, plantea una duración de 10 años del cargo, para que así pueda hacer su trabajo con total independencia.

Además, debe tener la potestad real de fiscalizar y sancionar todo el sistema de educación nacional, desde jardines infantiles hasta universidades e institutos.

También plantea incorporar un ramo de finanzas personales en enseñanza media con el objetivo de educar en estos temas a los alumnos, y que aprendan a administrar eficientemente los recursos y el dinero, y tengan claro cómo y qué implica solicitar créditos y evitar futuros endeudamientos.

Para conocer más propuestas de Franco Parisi, puedes seguirlo en twitter.com/Fr_parisi o visitar la web http://www.parisi2014.com.

Acá te dejamos un video con una entrevista que dio a CNN, en la que se refirió a sus propuestas en materia educacional.