lunes, 12 de agosto de 2013

Ciclo candidatos presidenciales y la educación (II)
Marcel Claude: Educación gratuita, laica, de libre acceso y obligatoria

Hoy retomamos el ciclo sobre las propuestas en materia educacional de los candidatos a la presidencia de la República. En este segundo capítulo, expondremos algunos de los temas más relevantes del economista Marcel Claude, del movimiento Todos a La Moneda, quien este mismo lunes 12 de agosto inscribe su candidatura en el Servel.

El eje central de Marcel Claude en educación es asegurar y fortalecerla como un derecho indiscutible, garantizada por el Estado, que sea gratuita, laica, de libre acceso y obligatoria desde el nivel parvulario hasta enseñanza media. 

Educación preescolar y comunidad

Claude plantea duplicar el presupuesto anual de lo que actualmente se asigna par alcanzar un 100% de cobertura. Estos recursos deben ser asignados solo a los establecimientos educacionales públicos y sin fines de lucro, y requiere una adecuada fiscalización de su uso y aplicación.

Para esto último, es fundamental fortalecer el rol de Integra y la JUNJI, y dar más protagonismo a la creación de matrículas en pre básica, en una acción conjunta con Juntas de vecinos, centros de salud, comité de viviendas, clubes deportivos barriales y culturales, organizaciones vecinales y de pueblos originarios.

De manera transversal, Claude cree que el concepto de la ESCUELA PÚBLICA COMUNITARIA, es lo más adecuado, con participación activa de las personas, de la comunidad. "Tanto el Estado como el mercado han fracasado en dar una educación de calidad. En ambos casos la escuela ha dejado de cumplir su rol de aprendizaje y de conexión con su comunidad", explica.

Segregación escolar

El candidato del partido Humanista apunta a la eliminación total del financiamiento compartido en los colegios subvencionados, ya que es la fuente de segregación social entre las clases media y baja.

Por otro lado, dice que será obligatorio para todas las escuelas que reciban fondos públicos, tener a lo menos 20% de estudiantes catalogados de vulnerables. También plantea el fomento y creación de escuelas de inclusión social a nivel local y de barrio, bajo el concepto de "escuelas públicas comunitarias", con el apoyo de las redes locales y financiadas por el Estado vía presupuestos regionales.

Si te interesa conocer más en profundidad las propuestas de Marcel Claude, puedes leer una interesante entrevista realizada por Educación 2020

Además, puedes visitar su blog y la página web http://www.todosalamoneda.cl/.