martes, 11 de febrero de 2014

Cómo ejercitar la comprensión lectora

Según diversos estudios nacionales e internacionales, cada vez son más los alumnos a quienes les resulta difícil obtener información sobre lo que leen, y que tienen aún más dificultades para interpretar ese contenido.

Es por eso que resulta tan importante que todas las personas tengan un nivel adecuado de comprensión lectora, ya que sus beneficios van más allá de los resultados académicos, por ejemplo, aumenta el manejo de la oralidad, el gusto por la lectura, y el pensamiento crítico.

Pero ¿qué debemos hacer para mejorar la comprensión lectora de nuestros niños? Lo más conveniente es comenzar a motivar a los pequeños desde temprana edad, y no plantearlo como algo obligatorio. Al mismo tiempo, no hacerlo cuando están cansados, y tengan hambre o sueño.

En el libro "Técnicas de velocidad y comprensión lectora" de Antonio Vallès Aradinga, hay algunos tips y ejercicios que pueden ayudar a mejorar la comprensión lectora en nuestros niños.

1. Idea principal. Esta técnica sirve principalmente para los niños más pequeños (primer ciclo de básica), pero es igualmente aplicable para todas las edades. 

La idea es mostrarle al niño un dibujo con una acción concreta, y luego se les exhiben varias opciones textuales en las que se explique el dibujo. El objetivo es elegir la que más relación tenga con el dibujo.

2. Completar oraciones. Consiste en adivinar varias palabras que han sido omitidas en un texto, en el que se dejaron espacios en blanco. El objetivo es relacionar una palabra con el contenido, y agregarla.

3. Resumir es una de las mejores técnicas para practicar la comprensión lectora. Puede hacerse con pequeños cuentos o fábulas, con el objetivo de que el niño escriba lo que entendió.

4. Dibujar es otro tip con el que pueden ejercitar. Se les puede contar una historia, la cual deben dibujar, sintetizando lo que entendieron.