miércoles, 26 de febrero de 2014

OCDE pide a Chile que mejore el acceso a la educación de calidad

El pasado 21 de febrero, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presentó en Sídney su documento "Avanzando hacia el crecimiento 2014", y en ese marco, hizo un llamado a Chile para que mejore el acceso a la educación de calidad. 

Durante 2013, la OCDE emitió varios informes sobre desarrollo y educación en los que se refirió a nuestro país. 

En julio del año pasado, por ejemplo, un estudio del mencionado organismo internacional, determinó que Chile tiene la educación más costosa del mundo. El documento explicaba que una carrera universitaria cuesta 3.400 dólares en promedio cada año, lo que equivale al 22% del ingreso per cápita nacional. 

En otras palabras, nuestro país es el único en el mundo donde las familias financian el 85% de la educación superior y el Estado sólo un 15%. En otras naciones, las familias sustentan mucho menos: Dinamarca (3.5%), España (17%), México (28%) y Estados Unidos (34%).

GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN

Íntimamente relacionado con lo anterior está otro informe de la OCDE, publicado en octubre del año pasado, y en el que se presentó un balance de la educación en el mundo, de acuerdo a la proporción de adultos con título universitario, y el gasto público y privado. 

Y los resultados, nuevamente fueron devastadores para nuestro país: Chile es el país con menor gasto público en los cuatro niveles de educación (pre-primaria, primaria, secundaria y superior), con un 57,9 por ciento frente a los otros 33 países que son parte de la organización. 

En este ítem, Finlandia es el país con mayor gasto público, con un 97,6 por ciento.