lunes, 3 de marzo de 2014

Un tercio de matrículas han perdido los colegios municipales en la última década


Según los datos que maneja el Ministerio de Educación, los colegios municipales han perdido más de 566 mil estudiantes en la última década.

De hecho, un estudio de 2003 realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, determinó que ese mismo año, 1,6 millones de alumnos asistían a los establecimientos públicos, cifra que representaba el 52% de la matrícula nacional. 

Diez años más tarde, los alumnos de colegios municipales cayeron a un millón 120 mil alumnos, lo que implicó un descenso de 39% del total de escolares.

Para las autoridades y expertos, las razones son varias. Por ejemplo, las familias tienden a ver los colegios subvencionados como de mejor calidad. Además, en algunos sectores, donde se expande la población urbana, los colegios nuevos no pueden crecer al mismo ritmo que lo hacen las casas y edificios.

Por otro lado, hay muchos establecimientos que no cuentan con oferta preescolar, y es en esta etapa cuando hay una mayor fuga, porque la mayoría de los recintos no cuenta con servicio de párvulos, y los padres optan por el sistema subvencionado.