jueves, 6 de marzo de 2014

Un 6% aumentó la matrícula en prekínder y kínder durante 2013


De acuerdo con las cifras entregadas por el ministerio de Educación, durante 2013 la matrícula en prekínder y kínder creció en 26 mil 504 niños, lo que da un total de casi 458 mil párvulos matriculados, es decir, un incremento de más de 6% respecto al cierre del año 2012.

Según el Mineduc, esto fue gracias al nuevo fondo de infraestructura, con el que los establecimientos municipales pudieron aumentar sus cupos para ambos niveles. 

Por otro lado, la mayoría de los nuevos niños que ingresaron a la educación preescolar (74%), proviene de los sectores más vulnerables de nuestro país. 

La ministra de Educación, Carolina Schmidt aclaró que el 87% de los padres que no envía a sus niños a prekínder o a kínder, explican que no lo hacen porque, según ellos, no es necesario, ya que están bien cuidados en su casa. "La educación parvularia no es una guardería infantil; es un lugar donde nuestros niños aprenden elementos fundamentales para su desarrollo futuro. No asistir a estos dos nívales genera enormes carencias que después es muy difícil corregir en los niveles superiores.”, complementó la titular de la cartera.

Schmidt explicó que a lo largo de todo Chile, existen alrededor de 60 mil cupos disponibles en establecimientos municipales y subvencionados para recibir a niños en estos niveles. Y, de hecho,  muchos de estos establecimientos mantienen sus matrículas abiertas durante todo el año.

Más información sobre este tema, aquí.