martes, 10 de marzo de 2015

Aplicaciones educativas para teléfonos móviles


Según constata el Informe Horizon 2012, la enseñanza universitaria está comenzando a sacar provecho de la integración de las aplicaciones móviles en el currículo y ha comenzado a diseñar sus propias apps, con el objetivo de abarcar los materiales de las clases. 

Lo anterior se ha dado, como siempre, gracias a la creciente disponibilidad de acceso a Internet, que implica que los dispositivos móviles están cada vez más accesibles para un mayor número estudiantes en más lugares cada año.

Por otro lado, muchas de estas aplicaciones son gratuitas, por lo que no cuesta un peso descargarlas. A continuación, te detallamos algunas aplicaciones que hemos encontrado en la red, y que pueden ser de utilidad tanto para estudiantes, como para profesores.

- Writefull, se trata de una app que ayuda a escribir correctamente en inglés. Básicamente, permite introducir un texto y determinar si es o no correcto en base al número de resultados que figuran en la web. 

- Y complementando lo anterior, está Google Translator, que también se puede descargar en el teléfono y cuenta con varias funcionalidades aún desconocidas para muchos, ya que permite encontrar interpretaciones y posibles traducciones para expresiones idiomáticas y frases cortas.

- Khan Academy da la posibilidad de acceder a más de 4.000 videos educativos que tratan diversos temas académicos, como matemáticas, química, historia y biología, entre otras. Es ideal para repasar los contenidos que no han quedado muy claros en clase.

- Teacher.io es una app con la que se pueden organizar contenidos, revisar tareas y asistir a reuniones de profesores, entre otras muchas aplicaciones. 

- Y si la anterior app era para los profesores, myHomework se enfoca en que los estudiantes puedan organizar sus labores escolares. Ésta recuerda sobre las responsabilidades académicas, como las tareas a realizar, sus horarios de clases y las obligaciones para cada área.