lunes, 9 de marzo de 2015

Colaciones escolares saludables

Según cifras de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Chile es uno de los países latinoamericanos con mayores índices de sobrepeso y obesidad infantil.

Para el 2013, nuestro país se mantenía como uno de los tres países con mayor prevalencia en sobrepeso infantil, con un 9,5%, siendo superado solo por Perú (9,8%) y Argentina (9,9%).

Una de las principales razones para lo anterior, además de factores como las condiciones genéticas o ambientales y ciertos problemas metabólicos, se debe a razones conductuales y malos hábitos alimeticios.

Es por lo anterior, que se necesita de manera que las malas costumbres, en materia alimenticia, sean corregidas a la brevedad en nuestros niños, a quienes les debemos incentivar el consumo de comida saludable.

Lo primero que debemos considerar, es que cualquier colación saludable debe incluir raciones pequeñas, que no superen las 100 calorías para pequeños en edad preescolar, por ejemplo.

En segundo lugar, debemos tener claro que la colación no es imprescindible si el niño come cuatro veces al día. Si lo anterior no ocurre, sí es importante que pueda comer una fruta o un yogur descremado.

¿Qué alimentos se pueden considerar saludables?

frutas frescas; jugos de frutas naturales; frutas desecadas o deshidratadas (pasas, manzanas, peras, ciruelas, higos, duraznos, damascos); frutos secos o semillas (maní, almendras, nueces); sándwich en base de pan integral con palta, jamón, quesillo, ricotta, pollo. Lacteos descremados, y sin agregado de cereales para el desayuno.

¿Qué tipo de colaciones NO son saludables?

Todos los alimentos ricos en azúcares, grasas, grasas trans, sal y colorantes (especialmente rojos y amarillos), como bebidas gaseosas, refrescos en polvos, dulces, cereales para el desayuno, chocolates, galletas dulces en general, suflitos, papas fritas, ramitas, nachos y otros productos con alto contenido de sal, grasas y azúcares simples que se venden en bolsitas, tipo snacks. 

Ejemplos de colaciones saludables, según edad

1- Preescolares (2 a 5 años): fruta pequeña, huevo duro, yogurt o leche semidescremada o descremada, medio sándwich con palta, quesillo o jamón (en pan integral), furots secos, como almendras y nueces sin sal.

2- Escolares (6 a 12 años): pan con palta o quesillo y un jugo de frutas natural; una leche descremada más una fruta, yogures descramados, queques caseros, leche cultivada.

Fuentes:

http://www.alimentosysalud.cl/
http://www.alemana.cl/