lunes, 9 de marzo de 2015

¿En qué debemos fijarnos al momento de elegir el jardín infantil para nuestros hijos?


1. Cumplimiento normativo 

- Pregunta si el jardín infantil está empadronado o autorizado por la Junji, o está reconocido oficialmente por el Mineduc, lo que garantiza un adecuado funcionamiento.

- Solicita una entrevista con el director(a) del jardín y consulta por los títulos que acrediten los estudios de los educadores/as y técnicos/as de párvulos.

- Consulta si tienen un plan específico de seguridad y prevención de accidentes.

2. Proyecto educativo:

- Averigua si el jardín tiene una política de “puertas abiertas”, para que las familias puedan acceder y participar en distintas  actividades. Algunos jardines cuentas con cámaras, algo que si bien no es obligatorio, puede ser un factor para tomar en cuenta.

- Averigua las características principales del proyecto educativo, como objetivos de aprendizaje, metodologías, recursos didácticos, jornada pedagógica, etc.

- Infórmate sobre las reglas que tiene el jardín, para así conocer tus derechos y obligaciones, como padre o apoderado, antes de matricular a tu hijo.

- Si el establecimiento entrega alimentación, debe contar con un programa y una minuta elaborada por un nutricionista.

- Verifica que los espacios interiores y exteriores sean atractivos, motivantes y con equipamientos seguros. También chequea los espacios interiores, que sean limpios, ventilados, iluminados y bien equipados.

- El material didáctico también debe estar en buen estado y en cantidad suficiente para cada grupo de niños y niñas. Se recomienda que se encuentre organizado y al alcance de los niños y niñas.

3. Seguridad y prevención:

- Verifica que el jardín infantil cuente con vías de evacuación y zonas de seguridad delimitadas y demarcadas.

- Confirma la existencia de botiquín, extintor de fuego y elementos básicos para primeros auxilios.

- Averigua sobre el plan específico de seguridad, con protocolos y orientaciones de seguridad, de evacuación y prevención de accidentes al interior y fuera del establecimiento.

- El mobiliario y dependencias deben estar en buenas condiciones, acorde a la cantidad de niñas y niños autorizados para el funcionamiento del establecimiento.

Fuente: http://www.mineduc.cl/