Excelentes resultados ha tenido el uso de tablets en colegio de Maipú
En junio de 2013, se implementó un innovador proyecto en el 4°A, del colegio municipal Santiago Bueras de Maipú. Básicamente, se reemplazaron los libros de clases por tablets para todos los alumnos.
Tras casi dos años de aplicación, los resultados han sido bastante positivos. Por ejemplo, en el SIMCE 2013, los estudiantes subieron 18 puntos (251) respecto del promedio de 2012 (233). Y, específicamente en comprensión lectora, el resultado llegó a los 263 puntos.
Pero además, los niños se han mostrado más motivados, han mejorado ostensiblemente su asistencia a clases, que ahora llega al 95%, y no hubo repitentes.
En declaraciones dadas a la web www.hoyxhoy.cl, Blanca Guerrero, la profesora de este curso que hoy ya es un 6° básico, explica que los niños fortalecieron su autonomía con el uso de esta tecnología y consiguieron más motivación y placer por la lectura.
"Se desarrollaron habilidades al marcar palabras claves, se pudieron plantear hipótesis no solo con palabras, sino que también con imágenes, y era más fácil medir los resultados", explica la docente.
El trabajo en el aula y el tablet
Para la Corporación Municipal de Educación de Maipú, Codeduc, lo interesante de este proyecto, es que tanto alumnos como profesores, podrán trabajar en clases con los textos de estudios autorizados por el Mineduc digitalizados, y también podrán hacer los ejercicios, tareas y pruebas en línea con la profesora.
Todos los tablet que se usan en el salón de clases, están conectados entre sí, por lo que el profesor tiene la capacidad de ver en su dispositivo lo que cada uno de los estudiantes está haciendo en su equipo, lo que le permite ver quiénes no están prestando atención a la clase, pudiendo cerrar cualquier otra aplicación que estén usando.
Además, al momento de hacer la clase, el profesor puede mostrar lo que está en la “pizarra”, que en realidad es una presentación proyectada sobre un telón, la que se genera directamente en la tableta del alumno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario