¿Es la educación un derecho o un objeto del mercado?
En septiembre de 2014 la Unesco publicó el libro "Mercado o garantía de derechos. Modelos de debate para la educación escolar en Chile", del sociólogo argentino de la Universidad de Buenos Aires, Néstor López(*).
El objetivo de este libro es complementar una aproximación normativa, sobre qué es el derecho a la educación y qué implica, especialmente para el Estado chileno, con una aproximación empírica tendiente a caracterizar el sistema escolar de nuestro país y a identificar barreras al pleno ejercicio y garantía del derecho a la educación.
La mirada del autor trasandino fue complementada por consultores de Unicef Chile y miembros de la Oficina Regional de la UNESCO en nuestro país. También contó con la colaboración de Daniela Trucco de CEPAL, Jorge Castillo del PNUD y Enrique Azua del Instituto Nacional de Derechos Humanos, quienes entregaron sus comentarios a una versión preliminar del libro
A los anteriores colaboradores, se sumaron varios especialistas nacionales, quienes compartieron su visión sobre el sistema educativo chileno, como Juan Eduardo García-Huidobro, académico de la Universidad Alberto Hurtado; Pedro Montt, Consejero Nacional de Educación; Eloísa González, ex vocera de los estudiantes secundarios; Claudio Sapelli, académico de la PUC; Francisco Lagos, quien en ese entonces era director del Centro de Estudios del Ministerio de Educación y Carlos Henríquez, del Centro MIDE UC.
Te invitamos a leer el libro "Mercado o garantía de derechos. Modelos de debate para la educación escolar en Chile", el cual puedes descargar gratis desde el sitio de la Unesco, y en formato pdf, siguiendo este link.
(*) El autor es investigador del IIPE UNESCO, donde se desempeña como coordinador de estudios y proyectos de educación y equidad, y del Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL), una iniciativa conjunta con OEI. Docente en cursos de posgrado en FLACSO Argentina, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Cuyo. Autor de diversas publicaciones sobre la articulación de la dinámica social y la educativa.
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