¿Cuáles son las principales novedades de la Nueva Política Nacional Docente?
El pasado lunes 20 de abril, fue revelado el proyecto de ley de Nueva Política Nacional Docente, uno de los ejes fundamentales de la reforma educacional, y que permite a los profesores ir ascendiendo en el ejercicio de su profesión, con mejoras en sus sueldos y aumento de las horas no lectivas.
Revisemos los puntos más destacados:
1. Muy parecido a lo que ocurre en sistemas educativos más desarrollados, los profesores que recién egresen tendrán un mentor durante su primer año de inducción al ejercicio de la profesión docente. A partir del segundo año de ejercicio, deberán certificarse para ingresar a la Carrera Docente. En caso fallar, tendrán otra oportunidad al año siguiente.
2. Los sueldos de los profesores dependerán del nivel de desempeño de cada uno. La propuesta establece un sueldo mínimo inicial bruto de $950 mil por 44 horas semanales (jornada completa), mientras que la renta mínima actual es de $636 mil por la misma cantidad de horas. Por otro lado, la renta mínima para los profesores principiantes será de $800 mil en base a 37 horas semanales. Además, se asegura que no se disminuirá el sueldo de los profesores en ejercicio en caso de que la renta que corresponda a su nivel sea inferior al que recibe actualmente.
3. esta llamada "Carrera Docente" constará de 5 niveles, en que los que se ascenderá de acuerdo al desempeño de cada profesor y los años que lleven ejerciendo la profesión. Los niveles son: Inicial, Temprano, Avanzado, Superior y Experto. Para ingresar a cada estadio, los profesores se deberán certificar y, a medida que vayan ascendiendo, se incrementará su renta. Es importante aclarar que solo los primeros tres niveles serán obligatorios, los dos más avanzados serán voluntarios.
4. Un punto muy importante es que para la contratación de cualquier profesor en el sector público, será requisito su certificación en la Carrera Docente. Los principiantes que no estén certificados se contratarán a plazo fijo.
5. Sobre el aumento de horas no lectivas, un viejo anhelo de los profesores, el proyecto pretende que pasen de 25% a 35%, respecto del tiempo que se usa fuera del aula para otras labores, como corregir pruebas, preparar sus clases y recibir a los apoderados. En la práctica, un profesor con contrato de 37 horas, usará 24 a la semana para hacer clases y las 13 restantes, serán no lectivas.
Cambios en la carrera de pedagogía
6. Para el 2016 se exigirá tener un mínimo de 500 puntos PSU o estar en el 50% superior del ranking de notas para estudiar pedagogía. En 2018 se elevará a 525 puntos y 40% superior del ranking, hasta llegar, en 2020, a 550 puntos PSU y 30% superior del ranking de notas.
7. Cuando los alumnos de pedagogía estén en su cuarto año de estudio, deberán rendir una prueba similar a la actual Inicia, con el objetivo de averiguar sus puntos débiles, y que la misma universidad se encargue de reforzarlos.
8. Los programas de Pedagogía deberán estar acreditados por obligación. Y, en paralelo, se establecerán mayores exigencias para acreditar esta carrera.
9. La Prueba Inicia se aplicará en la mitad de la carrera para que sirva a las universidades como instrumento de evaluación.
10. La Evaluación Docente: Ésta se mantendrá para los profesores que se desempeñen en el sector público, aunque se le introducirán modificaciones.
11. Otro cambio importante es que para poder ejercer la docencia, será requisito contar con un título de profesional de la educación. Por lo que se eliminará la autorización para que la ejerzan profesionales de otras áreas.
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