lunes, 20 de abril de 2015

Educación en Derechos humanos I: contexto mundial

La Declaración de las Naciones Unidas sobre Educación y Formación en materia de Derechos Humanos reconoció a la educación en derechos humanos (EDH) como un derecho en sí mismo y señala, en su artículo 1º, que todas las personas, sin distinción, tienen derecho a poseer, buscar y recibir información sobre todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, y deben tener acceso a educación y formación en esta materia. 

Por otro lado, la literatura mundial ha profundizado en la EDH, señalando claramente que ésta es un componente de la calidad de la educación y, por lo tanto, no solo se debe centrar en la entrega de información sobre los derechos y libertades fundamentales, sino que también se extiende al deber de crear entornos seguros o propicios para su ejercicio, y a fomentar prácticas que promuevan su goce y exigibilidad desde los propios procesos de enseñanza.

El 14 de julio de 2005, todos los Estados Miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobaron el Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de estrategias y programas nacionales sostenibles de educación en derechos humanos.

La primera etapa de este Programa Mundial, ejecutada entre 2005 y 2007, se centró en la integración de la educación en derechos humanos en los sistemas de enseñanza primaria y secundaria. Para ello, este programa hace una serie de recomendaciones respecto de las etapas y mecanismos de implementación, así como también de los actores que deben participar.

El plan de acción se basa en los principios y marcos establecidos en diversos instrumentos internacionales de DD.HH. como:

- Declaración Universal de Derechos Humanos.
- Convención sobre los Derechos del Niño y las directrices conexas aprobadas  por el Comité sobre los Derechos del Niño. 
- Declaración y Programa de Acción de Viena, de 1993.
- Declaración y el Plan de Acción Integrado sobre la Educación para la Paz,  los Derechos Humanos y la Democracia. 

La segunda etapa del Programa Mundial para la EDH (2010-2014), se centró en  la enseñanza superior y en los programas de capacitación sobre derechos humanos para maestros y educadores, funcionarios públicos, fuerzas del orden  y personal militar. 

El objetivo general de la ONU, es que todos sus países asociados apliquen este programa, y fomenten los derechos humanos entre sus habitantes a través de la formación y la educación, de manera transversal, abarcando todos los niveles, desde la educación pre escolar, hasta la educación superior y la formación de las FF.AA. y funcionarios púbicos.

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