jueves, 9 de abril de 2015

Nuevos cambios al Ranking de Notas para el proceso de Admisión 2016


Uno de los problemas que generó el ranking de notas usado en la PSU, fue la fuga de alumnos desde liceos emblemáticos. Para evitar lo anterior, es que el Consejo de Rectores acordó una corrección en la fórmula de cálculo, que se aplicará desde este año con miras al proceso de admisión a la educación superior 2016.  

A partir del proceso de admisión de este año se va a incluir en el cálculo del puntaje ranking, la trayectoria escolar completa del estudiante, para que el alumno finalmente no tenga la ponderación de su ranking según su entorno educativo, porque lo que se busca es precisamente evaluar de una manera más pertinente el rendimiento del estudiante en su entorno. 

De esta forma, se calculará el puntaje por cada curso de la enseñanza media, y luego se sacará un promedio de todos los años de la educación secundaria. 

Además de definir el cambio en el cálculo para el proceso de admisión 2016, los rectores conocieron un informe del Sistema Unico de Admisión (SUA) acerca de los cambios que tendrá el ranking de notas, de acuerdo a lo planificado por el Cruch. 

El principal será la aplicación del llamado ranking puro, que implica que se calcule ese puntaje a todos los alumnos y no sólo a quienes están por sobre la media como ocurre actualmente.

La idea es que todos quienes rindan la PSU conozcan cuál sería el puntaje si se aplicara el ranking puro, eso permite a los de tercero medio saber cuál sería su puntaje y a los investigadores hacer las simulaciones correspondientes.  

Para más información sobre preparación de PSU a domicilo, puedes visitar www.claseduc.cl.