lunes, 28 de marzo de 2016

Inusuales formas para enseñar y motivar a los alumnos en clases

La semana pasada, el profesor de Historia y Filosofía, Jaime Jaramillo, de 23 años, se hizo conocido a través de un video subido a Youtube en el que aparece rapéandole a sus alumnos para que aprendan sobre la Primera Guerra Mundial.

“Tuve que estudiar los contenidos para crear la canción, después la ensayé un par de veces en mi casa y ayer les dije que tenía un resumen de la clase en rap y les canté, y cuando empecé a cantar ellos quedaron como plop y les gustó mucho, nunca los había visto poniendo tanta atención como en esa clase”, agregó el docente del Colegio Pedro de Valdivia de Villarrica. (El video se puede ver en este link)

Sin embargo, éste no es el único caso de un profesor que usa ideas innovadoras o más "extravagantes" para conseguir la atención de sus alumnos y que aprendan de una forma diferente.

En Holanda la profesora de biología Debby Heerkens, usó unas mallas y camisetas ajustadas, que pintó con órganos del cuerpo y huesos, para enseñar de manera gráfica a sus alumnos, quienes se vieron sorprendidos cuando comenzó a quitarse la ropa. (Link para ver el video).

Y en Estados Unidos "In Addition" es un programa enfocado en matemáticas que promueve el pensamiento crítico en los estudiantes, a través de juegos y proyectos. Los alumnos visitan restoranes, juegan cartas y aplican las matemáticas de manera concreta y real (ver link acá).