martes, 22 de marzo de 2016

Preparación PSU y el ranking de notas

Para todos aquellos padres, apoderados y estudiantes que aún no tienen claridad sobre cómo funciona el ranking de notas, en el blog de Claseduc les explicamos sobre su importancia y en qué consiste.

El objetivo del ranking es mejorar la calidad de la educación, con equidad e inclusión, por lo que apunta a que buenos alumnos de colegios vulnerables, tendrán la posibilidad de acceder a la educación superior en buenas universidades, algo que favorecía a los alumnos de colegios de nivel socioeconómico alto o emblemáticos, independientemente de su rendimiento escolar.

De esta forma, el ranking de notas surge como una herramienta en el proceso de admisión a las universidades, que se suma a las Notas de Enseñanza Media (NEM) y a la PSU.

A diferencia de los otros 2 instrumentos (NEM y PSU), el ranking varía de acuerdo a cada colegio, ya que reconoce el esfuerzo de los estudiantes de acuerdo con su propio entorno, sin discriminar por nivel socioeconómico o genérico, por ejemplo.

Los estudios muestran que los alumnos talentosos están en todas partes, independiente de su condición socioeconómica y del colegio en el que estudien. Se ha comprobado que aquellos alumnos que se han destacado durante los cuatro años de enseñanza media, son estudiantes a quienes luego les va bien en la universidad, ya que tienen mejores notas, desertan menos de las carreras, y se titulan en mayor cantidad y más rápido.

Cómo funciona

Se determina la nota promedio y la nota máxima de cada establecimiento del país, utilizando las notas de todos los estudiantes de enseñanza media de cada colegio en los tres años anteriores (en este caso 2012, 2011 y 2010). Con esto se evita generar lógicas competitivas e inflación de notas. Los alumnos no compiten con sus compañeros.

A la nota promedio de cada colegio se le asigna el puntaje correspondiente según la escala NEM: todos los estudiantes que egresan con una nota superior al promedio tienen una bonificación en su puntaje que crece hasta los 850 puntos para la nota que está en el promedio mayor de su colegio. Los alumnos que obtienen una nota inferior al promedio de su colegio mantienen su puntaje NEM.

Si quieres saber más sobre este tema, te recomendamos el estudio sobre el efecto del ranking en la selección universitaria. El estudio UC "Ranking de notas: inclusión con excelencia", y el estudio del Cruch sobre el efecto del ranking en la admisión 2013.