miércoles, 3 de agosto de 2016

¿Cuándo son realmente necesarias las clases particulares?

Hace unos años, un alumno de Claseduc le confesó a sus padres por qué no le interesaba prestar atención en las clases de su colegio: "¿Para qué lo voy a hacer, si alguien me va a volver a enseñar en la tarde?". 

Lo cierto, es que cada caso es particular. Por lo que si crees que tu hijo necesita un apoyo extra, debes tener en cuenta varios factores: 

1) Lo primero, es saber bien en qué áreas y asignaturas tiene dificultades cada alumno. Por ejemplo, si es solo en la parte de ciencias, o en el área humanista. Ya que, por ejemplo, un niño que tenga dificultades de comprensión lectora, ni siquiera entenderá los enunciados de un problema químico o matemáticas, y mucho menos entenderá las materias de lenguaje o historia.

2) También es fundamental averiguar en el colegio, si los problemas los tiene todo el curso, varios alumnos, o solo unos pocos estudiantes. En Claseduc hemos tenido casos de cursos completos que tienen problemas en algún ramo debido a la alta rotación de profesores, o porque el docente no estaba tan capacitado.

3) En los casos en que solo nuestro hijo tenga dificultades (o unos pocos estudiantes), hay que analizar si se trata de un problema puntual, con la materia del año en curso, o si en realidad hay problemas de base, que arrastra desde hace más tiempo. Incluso, hay casos más complejos, en que es necesario que el apoderado pida evaluación diferenciada en el colegio.

4) Una vez evaluado lo anterior, es fundamental recurrir a instituciones de clases particulares serias, que trabajen con el objetivo de solucionar los problemas de fondo, apuntar al trabajo a largo plazo, e intentar que el estudiante logre independencia para estudiar.

5) Muchas instituciones de clases particulares tienen muy pobres procesos de selección de tutores. Hemos comprobado que en muchos casos, solo se pide un CV. En Claseduc, filtramos de acuerdo a varios criterios, como carreras, universidades, y experiencia pedagógica. Solicitamos referencias sobre sus labores como tutores de clases particulares, ayudantías en la universidad o trabajo como profesores en colegios. Además, cada tutor y profesor postulante es entrevistado de manera personal, y debe estar de acuerdo con nuestras reglas de funcionamiento.

6) Finalmente, trata de que tus hijos no tomen las clases de reforzamiento como un castigo por no obtener buenos resultados, sino como una manera de que esté tranquilo y no se angustie por presentar dificultados escolares o no estar al ritmo de sus otros compañeros. Es fundamental cuidar su autoestima y motivación.

En Claseduc contamos con más de 15 años de experiencia en el rubro de las clases particulares a domicilio; reforzamiento escolar para educación básica y educación media; preparación PSU; y preparación para rendir exámenes libres.

Contamos con tutores y profesores experimentados y rigurosamente seleccionados. Tenemos distintos planes y programas de apoyo pedagógico. 

Si necesitas más información, visita nuestra página web: www.claseduc.cl, llámanos al teléfono (2) 2638 3749, o escríbenos al correo info@claseduc.cl.